Más de 47 millones de personas en el mundo están afectadas por la demencia, que si bien incide mayormente en adultos mayores, no es una forma natural del envejecimiento. El alzheimer es la forma más común de demencia, con un 60 o 70 por ciento de los casos, según la Organización Mundial de la Salud.

El alzheimer no es parte del envejecimiento normal de un sujeto, sino que se trata de un tipo de demencia y una enfermedad neurodegenerativa, es decir, una condición que causa que la persona vaya perdiendo gradualmente las neuronas. Si una persona tiene Alzheimer, por lo general, es resultado de una acumulación de dos tipos de lesiones: placas amiloides y ovillos neurofibrilares. Las placas amiloides se encuentran entre las neuronas. Los ovillos neurofibrilares se encuentran dentro de las neuronas del cerebro, y están causadas por las proteínas tau defectuosas que se aglutinan hasta formar una masa espesa, insoluble.


No se conocen aun exactamente las causas del alzheimer, pero hay un componente genético importante en su desarrollo. Ciertamente, leer no es una de esas causas. Es más, parece ser justo lo contrario. Mantenerse activo cognitivamente mediante estimulación intelectual e interacción social se asocia a un menor riesgo de contraer alzheimer. 

En ese sentido, estudios presentados en la Alzheimer's Association International Conference (AAIC) del 2016 encontraron que las personas cuyos empleos combinaban el pensamiento complejo con el compromiso social, como los maestros, los trabajadores sociales y los ingenieros, estaban mejor protegidos contra la aparición de la enfermedad de Alzheimer, en comparación con aquellos en el trabajo manual. Los científicos encontraron que las personas que trabajaban principalmente con otras personas, en comparación con "cosas o datos", eran menos propensas a ser afectadas por daño cerebral. Es decir, mientras que abogados, trabajadores sociales, profesores y médicos están mejor protegidos, los que gozan de menor protección son los operadores de máquinas y los trabajadores manuales.


La estimulación cognitiva: leer, enseñar, aprender nuevas cosas, interactuar con personas y realizar tareas que nos obliguen a pensar, son factores protectores para evitar el desarrollo de demencia. Un estudio publicado en Annals of Neurology, sugiere un impacto positivo del bilingüismo en la cognición, incluyendo un inicio más tardío de la demencia senil.

Además de todo esto, el cerebro humano es capaz de compensar neuronalmente la acumulación de beta-amiloide, la proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en Nature Neuroscience. Los resultados podrían ayudar a explicar cómo algunos adultos mayores con depósitos de beta-amiloide en su cerebro conservan la función cognitiva normal, mientras que otros desarrollan la demencia. Estudios anteriores ya habían mostrado una relación entre el aumento de la actividad cerebral y los depósitos de beta-amiloide, es decir, el cerebro de estas personas compensaba la enfermedad siendo mucho más activo.


Aún no hay cura para la enfermedad de Alzheimer o para las demencias en general, pero están en curso ensayos clínicos que prometen desaparecer los rastros de la demencia y retrasar la aparición de los síntomas. Aquí 6 consejos según el portal ScienceAlert que pueden prevenir el riesgo de Alzheimer:

Presta atención a tu alimentación

La dieta adecuada puede contribuir a disminuir el riesgo de deterioro cognitivo, en particular una dieta llamada MIND, abreviatura de "Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay". Es una versión híbrida de las dietas mediterráneas y DASH en donde predominan las bayas, el aceite de oliva, las nueces, y las verduras verdes. Un estudio de casi 1.000 adultos mayores encontró que esta dieta parecía reducir el riesgo de Alzheimer en un 35 % en aquellos que la siguieron moderadamente y en un 53 % en las personas que la siguieron de manera estricta.


Permanece activo

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos encontró que el ejercicio también puede desempeñar un papel clave en la reducción de su riesgo de Alzheimer y el deterioro cognitivo general. El ejercicio puede tener beneficios adicionales para la salud, además de que es bueno para el corazón y todo el cuerpo.

Disminuye el estrés

Como en todo, el estrés es un factor de riesgo para todas las enfermedades y, en especial, para las neurodegenerativas. Un pequeño estudio de 2009 encontró que de los 41 participantes con deterioro cognitivo leve, aquellos que tenían mayores niveles de estrés también tenían tasas más rápidas de deterioro cognitivo.


Mantén hábitos de sueño saludables

Una revisión de 2014 de estudios observacionales encontró que dormir mal es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo y el Alzheimer. El sueño saludable parece desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la salud del cerebro con la edad, y puede desempeñar un papel clave en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, según el estudio.

Sé socialmente activo

Mantenerse social puede ser una gran manera de reducir su riesgo de deterioro cognitivo y Alzheimer. De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, mantenerse cognitivamente activo, ya sea con estimulación intelectual o permanecer socialmente comprometido, está vinculado con una disminución del riesgo de Alzheimer.


Estimula la mente

Mantenerse estimulado intelectualmente también se ha asociado con una disminución del riesgo de Alzheimer. Ese tipo de estimulación puede ser cualquier cosa: desde leer hasta hacer crucigramas o asistir a conferencias y jugar juegos de memoria, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

A continuación, literatura médica de ayuda, especialmente para algunos congresistas o funcionarios públicos que debieran ser los primeros interesados y responsables en estar informados para difundir conocimiento, no ignorancia:




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