“Un cinco de abril nunca más. Lo he dicho en varias oportunidades. Un cinco de abril nunca más”, dijo la mañana de este lunes la presidenta del Congreso y legisladora fujimorista Luz Salgado. Esto, en alusión al cierre del Parlamento ejecutado en 1992 por el entonces presidente Alberto Fujimori. 

En diálogo con RPP Noticias, afirmó que el llamado autogolpe pudo haberse evitado. “Uno aprende de la experiencia y ahora, con mayor razón, digo que hubiéramos buscado otras alternativas”. Salgado también aclaró que en ese momento ella no era congresista.


Salgado negó que existan similitudes entre el autogolpe ejecutado por Alberto Fujimori y el visto hace días en Venezuela.

"Hay diferencias". Sin embargo, defendió que la decisión del Gobierno fujimorista no es comparable al caso de Venezuela. En el programa Ampliación de Noticias, declaró que “Fujimori convocó a elecciones inmediatamente y es por eso que yo nazco en la política congresal en el Congreso Constituyente Democrático, cosa que el señor Maduro no haría. Entonces, sí hay diferencias, pues. Y quien hace un análisis sin apasionamientos podría encontrar las diferencias".


El 29 de marzo, el Tribunal Supremo venezolano, con influencia chavista, asumió las facultades de la Asamblea Nacional en un aparente ataque a la democracia. Eventualmente, el 1 de abril, la corte anuló su propio fallo. Esta situación llevó a varios analistas y políticos nacionales e internacionales a señalar similitudes con el autogolpe de Fujimori.

AUTOGOLPE EN EL PERÚ

5 de abril de 1992. Como presidente del Perú, Alberto Fujimori ordenó el cierre del Parlamento, que entonces era bicameral. Para esta acción tuvo el apoyo de las Fuerzas Armadas. Los militares se desplegaron para negar el ingreso de los senadores y diputados. Muchos, incluso, fueron retenidos o impedidos de reunirse. Otra entidad intervenida fue el Poder Judicial. El evento fue llamado "autogolpe" porque el propio Estado disolvió la institucionalidad y la separación de poderes que la Constitución de entonces respaldaba.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: