El empresario brasileño Marcelo Odebrecht reveló que los pagos irregulares emprendidos por la constructora, de la que fue presidente y que lleva su apellido, empezaron en la década de 1990 con la creación del "Departamento de Operaciones Estructuradas".

En un vídeo publicado por el diario Globo de Brasil, Odebrecht explica los pormenores de estos pagos, que comenzaron a realizarse en varios países, incluido el Perú que gobernaba por aquel entonces Alberto Fujimori.


Obebrecht explicó que esto "tenía varias razones, unas legitimas, otras ilegítimas", como el pago a guerrilleros para que liberen a empleados de la constructora que habían sido secuestrados, como fue el caso de João José Vasconcellos Júnior,que desapareció en 2005 en Irak y su cuerpo fue encontrado dos años después.

El exmandamás de la constructora brasileña indicó también que se pagaron por secuestros "en Colombia y en Perú". 

LA CONEXIÓN CON PERÚ: CHAVIMOCHIC

Esta información fue difundida por el portal IDL-Reporteros, que también anexó un informe titulado "La década de los sobrecostos olvidados", publicado en febrero pasado.

Dicho reportaje señala que durante el régimen de Fujimori, "Odebrecht ganó más adjudicaciones que durante los últimos 15 años y consiguió sobrecostos millonarios en las obras contratadas".


A esto hay que añadir que, según un informe de la periodista Melissa Pérez en el portal El Gran Angular, se revela que Odebrecht pagaba coimas en el Perú al menos desde 1988, específicamente por los proyectos Charcani y Chavimochic. En el caso de este último, el informe de IDL-Reporteros señala varias adendas acordadas durante la década de Fujimori

Estas investigaciones, sumadas a las revelaciones del mismo Marcelo Odebrecht, deberían estar en la mira de las autoridades fiscales y judiciales que investigan este espinoso caso. Ellos tienen la pelota en su cancha.




Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: