La existencia del Plan de Operaciones "Escorpión" evidenció que las fuerzas de seguridad, dirigidas por el gobierno fujimontesinista, organizaron e infiltraron a sus efectivos para provocar incendios en los edificios públicos en el trayecto que tenía la Marcha de los Cuatro Suyos, el 28 de julio pasado. 

De acuerdo a la documentación, las instalaciones de las entidades estatales que habían sido señaladas como objetivos de los incendiarios eran el Jurado Nacional de Elecciones, el Ministerio de Educación y el Banco de la Nación, en cuyo interior perecieron seis vigilantes como consecuencia del voraz incendio premeditado por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

En el denominado "Plan de Operaciones ëEscorpióní -200-189 Nr" se anotó que su propósito era crear las condiciones para desacreditar la manifestación de protesta y a la oposición ante los organismos internacionales, para luego "desarrollar una agresiva campaña que refuerce las operaciones de inteligencia del Servicio de Inteligencia". 

El conjunto de documentos consta del referido plan operativo, firmado por "Silverio", y de seis notas de información que dan cuenta de la aplicación del plan. 
Estas notas fueron firmadas también con la utilización de seudónimos como "Rodrigo" y "Alonso", que habrían sido usados por los oficiales de la Policía Nacional Fredy Rebatta Espíritu y Taylor Carbajal Palomino. El primero fue director de la Dirección de Operaciones del SIN, y el segundo ocupó la jefatura de Contrainteligencia del mismo organismo.

Palabras clave 

Los documentos que fueron exhibidos por el programa Contrapunto en un informe de su periodista Marianella Muñoz, y cuyas copias tiene La República , contienen varias palabras clave lo que dificulta su comprensión. Sin embargo se ha llegado a establecer su significado. Por ejemplo Alejandro Toledo era llamado "Burgos", Alberto Fujimori era "Fénix", Vladimiro Montesinos era "Júpiter". Al SIN lo denominaban "200", la Dirección de Inteligencia del Ejército era "400" y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional era "700". 

La documentación muestra paso a paso la ejecución del plan «Escorpión», desde los días previos a la marcha popular realizada del 26 al 28 de julio del año pasado y cuyo fin era expresar la protesta ciudadana ante las fraudulentas elecciones de abril y mayo pasados. 
La "Nota de información Nº 834-200-247 Ns", fechada el 20 de julio, señala en su punto dos: "Los integrantes están mimetizados desde los últimos mítines de Burgos (Toledo), para hacerse conocidos por los manifestantes con identificación civil, sin armamento y coartada, en caso de ser intervenidos por elementos de seguridad de opo(sición)".

Y se agrega: "Se ha realizado las coordinaciones con la VIIRPNP (Sétima Región Policial-Lima) para que se disponga que los oficiales a cargo de los piquetes despejen el área de acción de los grupos, conveniéndose el momento oportuno vía radio, mediante clave que sólo conoce el jefe de la JSSEE (Jefatura de Servicios Especiales de la PNP)". 
Las actividades del 27 de julio son descritas en la "Nota de información Nº 841-200-309 Np": "Se destinó los blancos de cada grupo asimismo ya están premunidos del inti (el compuesto químico fósforo blanco) y los cócteles (bombas incendiarias), para ser utilizados el 28 de julio, en los blancos del JNE (Jurado Nacional de Elecciones), BN (Banco de la Nación) y PJ (Poder Judicial). (Ö) Se accionarán de manera simultánea, aprovechando la confusión y el momento oportuno, para imputar a Burgos (Toledo) y su desfile, las acciones de las OOEE (Operaciones Especiales). Los MC (medios de comunicación) amigos harían lo suyo para desacreditarlo".

En la mira 

El mismo 28 de julio se emitió la "Nota de información Nº 845-200-247 Ns", que revela: "Los grupos vienen informando que los blancos asequibles son el BN (Banco de la Nación), JE (Jurado Nacional de Elecciones) y ME (Ministerio de Educación), se pone en conocimiento a la superioridad, para la decisión correspondiente, ya que con anticipación se cuenta con la armadura completa de los nombrados, considerando que son para prender los hornos y quemar pan, lo que permitía alcanzar los objetivos del plan". 
En este punto, la referencia a los hornos y a quemar pan se relaciona con la provocación del incendio en las entidades públicas. 

Al día siguiente, el 29 de julio, en otro documento los agentes del SIN informaron sobre los resultados del plan "Escorpio".

"El 28JUL00 en diferentes tiempos los grupos ejecutaron las OOEE (operaciones especiales), de manera simultánea en el BN, JE, ME y P, como blancos principales. El inti (fósforo) se utilizó mayormente en BN, JE y PJ, por 25, 42, 38, 77, 36 y 90 (números asignados a los agentes del SIN), el resto de cada grupo sirvió de contención para prender los hornos habiendo logrado quemar pan en BN (Banco de la Nación). Los demás blancos no fueron propicios porque de acuerdo a instrucciones verbales se esperaba mayor cantidad de pan quemado (víctimas)". 

Se añadió: "En BN los panes quemados produjeron reacciones de repudios al desfile (marcha de protesta). Los medios de comunicación vienen cumpliendo a cabalidad con 140 para desacreditar a Burgos (Toledo) y otros líderes de la oposición".

Balance incendiario 

En la última nota de información, del 30 de julio, se establece que: "el balance general de la acción de los grupos y desarrollo del plan es que se lograron alcanzar los objetivos, que en los siguientes días se convertirán en descrédito creciente de Burgos (Toledo) y el resto de la oposición. Se coordinó para evitar que peritos de explosivos realicen actividades en el BN, porque inti (fósforo) deja vestigios detectables. En los próximos días se hará rescate de mobiliario y peritaje de Inges. (ingenieros) para cubrir acción del plan". 

Estos documentos comprometerían al prófugo Vladimiro Montesinos Torres, al SIN y a los entonces altos mandos de la Policía Nacional en la muerte de los seis vigilantes que fallecieron asfixiados y quemados en el Banco de la Nación. 
Para la ejecución del siniestro plan se decidió formar ocho grupos seleccionados del SIN. La misión de los 40 hombres de inteligencia era provocar incendios incontrolables en el Centro de Lima, así como la muerte de varias personas para responsabilizar de estas a los opositores del régimen. La contraseña que utilizaron para prender el fuego fue: «a río revuelto».

A fuego lento 

Estos agentes utilizaron botellas que contenían fósforo blanco, una sustancia química inflamable, ciclonita, un poderoso explosivo, y galoneras de gasolina. 
Los efectivos policiales y agentes del SIN se disfrazaron de manifestantes, obtuvieron documentación falsa y actuaron con el apoyo de miles de vándalos y delincuentes que fueron contratados para sembrar el caos en el Centro de Lima. 
Tanto el jefe de la Sétima Región Policial Alfonso Villanueva Chirinos, como el jefe de Servicios Especiales Walter Cárdenas Martínez, habrían sido los encargados de coordinar las acciones de los grupos operativos que iban a incendiar los blancos escogidos. En esta coordinación también habría participado el director general de la policía, es decir el general Fernando Dianderas Ottone.

La fiscal especial Flor de María Alva López ha denunciado a los efectivos policiales y a sus mandos que tuvieron bajo su responsabilidad la seguridad pública el 28 de julio. Están acusados por los delitos contra la vida, cuerpo y la salud, es decir por asesinato. 
El general PNP (r) Fernando Gamero así como el coronel PNP Manuel Aibar Marca y el coronel PNP Edil-berto Barreto, encargados de proporcionar los medios logísticos de los grupos del SIN, también están comprendidos dentro de la denuncia.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: