El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló ayer que con la sola declaración de un colaborador eficaz no se puede pedir la prisión preventiva para el ex mandatario Ollanta Humala o para su esposa Nadine Heredia. 

Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa Odebrecht, confesó ante la justicia brasileña que entregó US$3 millones a Ollanta Humala para su campaña presidencial del 2011. Antes, el ex representande de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró ante el fiscal Hamilton Castro que entregó US$1 millón a Nadine Heredia para el Partido Nacionalista.

En declaraciones a la prensa, Duberlí Rodríguez explicó que lo dicho por Marcelo Odebrecht es considerada una "prueba sospechosa" porque toda declaración de un colaborador eficaz no es mparcial como la de un testigo. 

"La ley dice que toda sentencia condenatoria, incluso la prisión preventiva, no puede ser solicitada con el solo hecho de la declaración de un colaborador eficaz. Tiene que estar corroborada con otra prueba independiente y autónoma porque si no imagínese, cualquiera le dice a usted que le entregaron 5 millones y usted va a ir preso. Tiene que haber pruebas complementarias que sí lo establezcan", agregó a la prensa.

Asimismo, el titular del Poder Judicial precisó que las vinculaciones de Ollanta Humala con Odebrecht son cuando aún no era mandatario sino que era un candidato a la presidencia. En ese sentido, dijo, que el ex jefe del Estado aún no era funcionario público. "Por lo tanto, técnicamente no es un delito de corrupción de funcionarios", indicó.

Rodríguez aclaró que no le corresponde decir qué delito califica contra Ollanta Humala y que será la procuraduría y la fiscalía quienes lo hagan en su momento.

Caso Odebrecht

En otro momento, el presidente del Poder Judicial aclaró que no ha quitado a los jueces de la Sala Penal Nacional el caso de corrupción que involucra a la empresa Odebrecht, y que este actualmente es un caso de la fiscalía.

“Ninguno de los jueces de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional (entre ellos Richard Concepción Carhuancho y Ricardo Manrique Laura) tiene el caso Odebrecht. Los que tienen el caso odebrecht son los fiscales, el fiscal Hamilton Castro. Los jueces solo son llamados cuando hay un requerimiento de prisión preventiva o un embargo. Ellos no tienen a cargo ningún caso, ningún expediente, lo único que les llega es un pedido y lo resuelven en el mismo día”, señaló.

Rodríguez descartó que con el cambio de sistema el caso esté volviendo a fojas cero y sea un retroceso porque -precisó- la fiscalía continúa con sus diligencias con testigos y colaboradores eficaces.

"Nada está volviendo a fojas cero, es una versión que no corresponde a la realidad. A mí nadie me ha dicho que tal o cual juez va a formar parte del sistema. Aquí no hay absolutamente nada oscuro ni que el Poder Ejecutivo o Legislativo está interfiriendo la labor del Poder Judicial", añadió.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: