El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, criticó el nuevo proyecto fujimorista que pretende regular a la prensa. Esta vez se trata de una iniciativa legislativa de Héctor Becerril que, en la práctica, crea un impuesto adicional a los medios de prensa escritos, calculado sobre sus ventas.

Como informó El Comercio, el proyecto de Becerril contempla obligar a las compañías “que tienen como objeto principal la edición, publicación y distribución de diarios, semanarios, revistas o billetes de lotería” a destinar 2% de sus ventas anuales a un “fondo nacional del seguro social del canillita (Fonass-CAN)”.


El mencionado impuesto serviría para financiar el “régimen especial de pensiones del canillita (Repcan)” y el “régimen contributivo de la seguridad social en Essalud”.

Aunque manifestó que no ha revisado aún el proyecto de ley fujimorista con detalle y que solo ha visto algunos comentarios, Fernando Zavala aseveró a la prensa: “Si es que se trata de poner un impuesto del 2%, no entendería que se trata de una regulación de los medios. Sin embargo, sí estoy en contra por qué, porque yo sí creo -y esto es más un tema de economía y de cómo hemos avanzado en la economía- que impuestos destinados no deberían existir”.

Cabe recordar que con el proyecto de Becerril, la bancada de Fuerza Popular ya ha enviado al menos seis proyectos vinculados al sector de medios de comunicación.

El que recientemente ha causado controversia es el presentado por las congresistas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo. Ellas plantean que sentenciados por delitos de corrupción ocupen cargos directivos en empresas periodísticas. 

Esta iniciativa ha recibido rechazo de parte del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y de otros organismos nacionales e internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: