Sin pelos en la lengua, el intelectual Marco Aurelio Denegri habló, una vez, sobre la llamada TV basura, pero esta vez dijo una verdad que nadie podrá cuestionarle: “No hay ninguna ley que prohíba embrutecer a la gente”. Si piensas en la normativa de Radio y Televisión, debes conocer qué argumentos usó el conocido intelectual para llegar a esta conclusión. Las declaraciones fueron emitidas en la última edición del programa “La función de la palabra”, que Denegri conduce.

Empecemos con el marco histórico. Según informa el diario Correo, Denegri recordó las palabras del filósofo Jean – Paul Sartre, quien afirmó que la estupidez es muy peligrosa porque es un arma que tiene y fomenta el sistema u orden establecido para adormecer la conciencia y para que la gente no piense.

Bajo esta cita, se refirió también al cambio que ha sufrido la televisión peruana en sus últimas dos décadas. Para el especialista, la televisión basura es un fenómeno relativamente nuevo que nació con los talk shows, cómicos ambulantes, entre otros programas.

“La televisión es un fenómeno no solo peruano, hoy en día se ve claramente cómo en Argentina, en Chile, en Colombia, en Italia. Hay una suerte de hacer una forma de televisión para atraer audiencia utilizando de manera exagerada o la violencia, o la vulgaridad, o el morbo y esto resulta”, dice Manuel Arboccó de los Heros, psicólogo e invitado del programa.

¿Qué pasa con el televidente? ¿Por qué le gusta este tipo de contenido?

Para Denegri, el actual consumidor de televisión es un nuevo tipo de televidente. Uno que está en constante zapping, que le cuesta concentrarse, y está en busca de estímulos. En resumen, podríamos decir que ‘vive feliz’ con los 4 ismos de la era digital: el inmediatismo, el fragmentarismo, el superficialismo y el facilismo.


Pero eso no es todo. También habló de un principio general de derecho. Así lo citó el diario Correo: “No hay ninguna ley que prohíba embrutecer a la gente, la persona que en un programa televisivo está esparciendo basura no está cometiendo ningún delito”, dijo. Por lo que crear un tribunal de ética en la televisión para ver qué contenido es basura o no, termina cuestionado por una supuesta amenaza a la libertad de expresión.

Finalmente, cuando Denegri consultó con uno de sus invitados, el psicólogo Arboccó de los Heros, porqué la “TV basura" vende, este respondió: “Por ejemplo el tema del esfuerzo, leer, estudiar, investigar requiere un régimen especial en el cerebro. Algo que se ha comprobado es que la concentración, la atención y el esfuerzo no es lo sólito, el estado natural del cerebro es buscar de alguna manera el esparcimiento. Este tipo de televisión no invita a esforzarse", sentenció.





Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: