Al no encontrar aceptación en el Ejecutivo a su reiterado pedido de indulto humanitario para el ex presidente Alberto Fujimori, la bancada de Fuerza Popular acordó anoche interpelar al ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Esto significa que estaría presentando en las próximas horas la moción de interpelación. Con 63 votos se aprueba la interpelación y los fujimoristas suman 72.


Según el vocero de la bancada naranja, Luis Galarreta, utilizarán esta prerrogativa porque Basombrío no ha dado respuestas concretas sobre los avances en su sector contra la criminalidad y de las actividades de presuntos grupos terroristas como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), fachada de Sendero Luminoso.

A su criterio, en su visita a la Comisión de Defensa el ministro solo dio evasivas, por lo que la interpelación permitirá conocer medidas concretas y documentadas. Como era previsible, obvió reconocer las recientes capturas y desarticulación de bandas criminales.


La vocero alterna, Cecilia Chacón, negó que tengan intenciones de censurar al titular del Interior, pero dejó abierta esa posibilidad al sostener que dependerá de las respuestas al pliego interpelatorio.

Sin embargo, para el congresista del Frente Amplio Marco Arana está claro que el fujimorismo busca presionar al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski porque legalmente no procede el indulto humanitario para Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad.

"El fujimorismo pretende, con la interpelacion, desestabilizar y generar un clima de amedrentamento", sostuvo.


La decisión de Fuerza Popular se adoptó poco después de que la Comisión de Justicia, por unanimidad, archivó el proyecto de ley del legislador Roberto Vieira que proponía arresto domiciliario para mayores de 75 años de edad que hayan cumplido un tercio de su sentencia y tengan una enfermedad delicada.

La legisladora fujimorista Úrsula Letona sostuvo que el proyecto de ley de Vieira era un manoseo del tema Fujimori que no iban a permitir, y emplazó al presidente Kuczynski a aprobar el indulto humanitario para su líder, quien purga condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.


Durante el debate, los fujimoristas cerraron filas para exigir el indulto como única opción de libertad para Fujimori, como lo han hecho en los últimos días.

Sin embargo, su decisión fue rechazada por un grupo de visitantes fujimoristas que con cartel en mano exigieron la libertad de Fujimori y criticaron a gritos la postura de la legisladora Letona.

Minutos antes, Kenji Fujimori había exigido a su bancada asumir de modo más activo la lucha para lograr la libertad de su padre, y advirtió que no se quedará " de brazos cruzados" para lograr ese objetivo.


Si bien el congresista Vieira abandonó la sesión de la Comisión de Justicia después de exponer su proyecto de ley, luego en una radio local sostuvo que los fujimoristas han traicionado aFujimori y "deberían sentir verguenza".

Además, dijo que el archivamiento de su proyecto es un cálculo político de la bancada de Fuerza Popular, en la cual hay un divisionismo, ya que algunos tienen miedo a que el ex presidente salga de prisión y ponga en riesgo el liderazgo de su hija Keiko.

Hace cuatro años, ante la decisión del juez supremo instructor Segundo Morales, de rechazar la solicitud del ex presidente Alberto Fujimori para terminar su condena con arresto domiciliario, su hija Keiko criticó el fallo y clamó por ese beneficio para su padre.


“En nuestro país hay un vacío legal. Nosotros vamos a apelar y esperamos que esto se vea en la Corte Suprema (…) ¿Qué tipo de peligro puede significar un hombre con tantas enfermedades. No estamos hablando de libertad, sino que esté en arresto domiciliario, con su familia”, aseguró en ese entonces la lideresa de Fuerza Popular en declaraciones a RPP.

Alegó que el pedido sustentado por William Paco Castillo, abogado defensor de su padre en ese entonces, obedecía a su avanzada edad y el delicado estado de salud, condiciones que no han variado. Parece que ahora eso no cuenta.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: