Desde que apareció Sendero Luminoso en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en los años 80, se estigmatizó como ‘terrucos’ a los estudiantes de dicha casa de estudios.

Es así que el periodista Luis Carlos Burneo, conocido como “Henry Spencer”, acudió al campus de San Marcos para conocer qué opinan los universitarios al respecto.


Uno de los entrevistados rechazó que los califiquen como terroristas, por el simple hecho de reclamar abusos o derechos estudiantiles. 

“No por ser sanmarquino tengo que ser considerado ‘terruco’, dado al estereotipo que viene desde los 80 (…) Se siente mal que el estereotipo perdure y refleja un complejo de ignorancia”, manifestó otro de los estudiantes.


Cabe indicar que, según el historiador social Carlos Aguirre, la palabra ‘terruco’ se usaba como un insulto contra los grupos terroristas y para estigmatizar “a varios sectores de la población peruana, incluyendo a defensores de derechos humanos, familiares de detenidos y otras víctimas de la violencia política, y personas de origen indígena en general”.




Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: