En el año 2014 mediante DECRETO SUPREMO Nº 006-2014-PCM se aprobó el Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor, cual se buscaba proteger a los consumidores.

Uno de los grandes logros celebrados en ese momento fue la implementación del LIBRO DE RECLAMACIONES, que a partir de ese momento pasaba a ser de carácter obligatorio y que sería el medio por el cual los reclamos de los miles de usuarios serian canalizados al INDECOPI.


Según el artículo 6 del Decreto Supremo: “…el reclamo que se registre en el Libro de Reclamaciones determina la obligación del proveedor de cumplir con atenderlo y darle respuesta en un plazo no mayor a treinta (30) días calendario mediante comunicación escrita (vía carta y/o correo electrónico, según haya sido solicitado por el consumidor).”

Esto parece NO haberle gustado a más de una de las grandes empresas el Perú, LAN Perú hoy LATAM empresa aérea que tiene el monopolio de la aviación comercial en Perú denunciaba ante el INDECOPI a la Presidencia del Consejo de Ministro.

¿Cuál era el motivo y/o argumento de la denuncia?

LAN Perú argumentaba “…la presunta imposición de una barrera burocrática ilegal y/o carente de razonabilidad consistente en la exigencia de reportar a través del SIREC los reclamos formulados por los usuarios en el Libro de Reclamaciones…”

¿No entendiste? ¿Que es el SIREC?

Sistema de Reportes de Reclamaciones (SIREC), además de responder a los reclamos de los usuarios, LAN Perú (LATAM) estaba obligado a subir al sistema SIREC las denuncias realizadas por los usuarios.

Pero a esta empresa le dio flojera reportar, así que no tuvo mejor idea que denunciar al PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) a través de INDECOPI para no realizar esta acción. Desde aquí creemos que el objetivo final es que al bloquear este proceso evitarían que los usuarios puedan proceder luego de un reclamo común a una denuncia de escalas mayores dentro del INDECOPI.


Pero esto no acaba ahí sino que LAN Perú (LATAM) también decidió denunciar al mismo INDECOPI ¡Increíble!
¿Suponen quien gano?

El 04 de Enero del 2017 el INDECOPI resolvió a favor de LAN Perú (LATAN) y a espaldas de millones de usuarios. Esto no es un hecho que no solo debe indignarnos. Sino también sirve como mal precedente para que otras grandes empresas usen esta jurisprudencia para argumentar lo mismo y lograr fallos a su favor.


Los más perjudicados son los usuarios que a partir de ahora sus reclamos dormirán encarpetados en un Libro de Reclamaciones.

Gracias INDECOPI por velar por los intereses de las grandes empresas, seguramente los consideras a ellos también consumidores “muy importantes”.

Axact

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