Nos siguen tratando como cholitos, audio revela reunión de Ministros y Contralor Alarcón. Parece ser que se rata de una reunión de empresarios angurrientos, grandes tiburones de los negocios, hambrientos de apetitos desmesurados tratando de cerrar un contrato jugoso.


Hace solo unos días el contralor Édgar Alarcón ofreció una conferencia de prensa en la que denunció haber sido presionado por el Gobierno para emitir un pronunciamiento favorable respecto al polémico proyecto para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. La reunión se habría producido a inicios de mayo y en ella participaron el premier Fernando Zavala, el entonces ministro de Transportes Martín Vizcarra y quien en ese momento ocupaba la cartera de Economía, Alfredo Thorne.


EXPRESO obtuvo en exclusiva extractos del audio de ese encuentro, que duró unos 35 minutos y tuvo lugar el martes 2 de mayo desde las 5 de la tarde en la sede de la PCM.

Este nuevo revelador audio es el segundo que se conoce de las reuniones en las que se abordó el tema Chinchero. El primero, como se recuerda, fue el que dio cuenta de la presión que trató de ejercer Thorne –incluso tomando el nombre del presidente Kuczynski– hacia Alarcón, lo cual le costó el cargo al entonces titular del MEF.

A continuación los extractos rescatados del polémico diálogo entre los citados personajes. Saque usted sus propias conclusiones.

Zavala: Contralor, como le contaba, los dos ministros [Thorne y Vizcarra] hemos conversado, hemos visto las desviaciones que nos han mandado, ha llegado a 10 funcionarios creo…


Alarcón: 14…

Zavala: 14, entonces queremos contarle un poquito… queremos contarle que el tema es tan importante, hemos querido que él mismo se involucre, porque realmente lo que salga de aquí va a marcar la pauta de las captaciones para los próximos años, y habíamos identificado algunas cosas dentro de las desviaciones… otras son muy, de la letra pequeñita…

Vizcarra: Contralor, como dice el premier, esto es fundamental porque detrás de Chinchero están entrando todos los proyectos, medianos, grandes, y efectivamente necesitan algunos cambios en las condiciones que encontramos para llevarlos adelante; entonces, todos los funcionarios, todo el mundo está entrando a ver cómo, cuál es el desenlace porque son funcionarios públicos y no quieren tampoco estar en problema, ¿no? Aquí tenemos…

Zavala: Creo que hay como cuatro grandes contratos del Estado que no estaban perfectos, ¿no?, tenemos el de Chinchero, del GSP [Gasoducto Sur Peruano], la Línea 2 y Talara. GSP, cometieron un error, nosotros aprovechamos hasta el final…. Eso viene de hace 11 años. Esos cuatro [proyectos], si los ves, se hicieron en un año, año y medio, estaban desesperados por hacerlos rápido, y yo creo que ahí cometieron errores, y lo que nosotros… es que hay que perfeccionarlos. En este caso Chinchero y su cierre financiero, viene a ser una locura, se centró. En el tema de Línea 2, lo que nos hemos encontrado es igual, el Estado comprometido a entregarles 4 mil predios y no sé qué, y nadie se preocupó en darle los créditos y ahora estamos atrasados y ellos piden ampliaciones… y Talara es un proyecto que para mi gusto nunca se debió hacer, se hizo, y ahora es más costoso salir… todos estos estamos tratando de perfeccionarlos.


Vizcarra: Se supone que la Contraloría es terrible, entonces, para nosotros lo ideal sería que diga ‘hemos revisado todo y está todo bien’, eso sería lo ideal, pero quizá desde la Contraloría yo digo ‘oye, la razón de ser de la Contraloría es encontrar observaciones, y si no encontramos nada, entonces…’ vamos a algo, algo que diga ‘ello, acá, sí, y lo superamos de esta forma’. Por decir, oye, ‘seguimos pensando que a pesar que está garantizado el adelanto que está en no sé cuánto… creemos que no es conveniente’, por decirlo, ¿no?

Thorne: Primero hay que ponernos de acuerdo, y decirnos ‘ok, estamos de acuerdo’, punto por punto, ¿no?, sí estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo, esto se calculó bien, esto se calculó mal, y ya después vemos cómo salvamos aquí la cara… Y lo que sí es muy importante es lo que te dice el premier, o sea, si nosotros entrampamos este contrato, todos los proyectos se entrampan, se entrampa la Línea 2, se entrampa… entonces vamos a tener que revisar.


Desacuerdo con Talara

Una de las frases que más llama la atención del diálogo es la que utiliza el premier Fernando Zavala, hoy también ministro de Economía, al referirse al polémico proyecto de modernización de la Refinería de Talara.

“Talara es un proyecto que para mi gusto nunca se debió hacer, se hizo, y ahora es más costoso salir… todos estos estamos tratando de perfeccionarlos”, expresa el premier mostrando su claro rechazo a esta millonaria obra que muchos aseguran es innecesaria.

Fuente: Expreso

Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: