Una aplicación desarrollada por la web de investigación Ojo Público permite ver cuáles son las empresas que le deben más dinero a la Sunat y con ella al Estado Peruano. Al mismo tiempo, se informó sobre una reciente reunión entre Alfredo Thorne, el próximo ministro de Economía con algunos de los empresarios de estas compañías.


Sector de telecomunicaciones (4,000 millones). En este rubro la deuda con tributaria con el Perú asciende hasta 4,000 millones de soles. La totalidad de esta la pertenece a la empresa español Telefónica y se ha acumulado a lo largo de los 22 años que esta lleva en el Perú, tal como detallan en su página web. Actualmente funciona bajo el nombre de Movistar.


-Telefónica: 4,000 millones de soles.

Sector de Hidrocarburos (5,000 millones). En este rubro la deuda es mayor al de telecomunicaciones, pero se distribuye en muchas más empresas. La argentina Pluspetrol, vinculada a derrames de petróleo en la selva, es la principal deudora.

-Pluspetrol (Argentina): 3,000 millones de soles.
-Cerro Verde (EE.UU.): 574 millones de soles.
-Doe Run Perú (EE.UU.): 294 millones de soles.
-Buenaventura (Perú): 246 millones de soles.
-Barrick (Canadá): 260 millones de soles.

Sector de Banca y Finanzas (2,000 millones). En este tercer gran sector la deuda es menor en relación a los otros, pero aun así en considerable. La mayor deuda es la de Interback, de origen peruano, perteneciente al grupo económico Intercorp y cuyo origen se remonta a fines del siglo XIX.


-Interbank (Perú): 1,700 millones de soles.

Otros sectores: Las deudas millonarias se expanden a sectores como Comercio, Alimentos, Bebibas y Eduación.

-Sector de Comercio: AYS S.A.C.: 1,138 millones de soles.
-Sector Educación: Universidad Alas Peruanas: 284 millones de soles.
-Sector Construcción: Unacem: 262 millones de soles.

Unacem se comunicó con RPP Noticias y expresó: "Los reparos efectuados por SUNAT, que corresponden al Impuesto a la Renta de los ejercicios 2000 a 2003, han sido oportunamente cancelados por UNACEM, quien ha demandado judicialmente la nulidad de las Resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal al respecto, por no encontrarlas acordes a Ley. En ese sentido, reafirmamos que no es cierto que tengamos actualmente alguna deuda exigible con SUNAT".


-Sector de Servicios: Luz del Sur: 215 millones de soles.

-Sector Bebibas: Consorcio Distribuidor Iquitos: 158 millones de soles.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: