La ex alcaldesa de Lima, Susana María del Carmen Villarán de la Puente, fue incluida en la lista de investigados del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Odebrecht.

Un ex alto ejecutivo de la compañía brasileña acogido a la colaboración eficaz reveló al fiscal Hamilton Castro que la constructora brasileña financió las campañas de Villarán, en referencia a las acciones proselitistas del "No" a la revocatoria en 2013 y para su reelección en 2014.


Los pagos se habrían realizado en forma fraccionada en Lima y Brasil. Una parte habría servido para pagar a la empresa con la que operaba el publicista argentino Luis Favre. Otro monto, cerca de un millón de dólares, se habría desembolsado en Lima, a través de la cuenta bancaria de un "colaborador" de Odebrecht.

Verificación

La historia del colaborador está en proceso de verificación, por lo que el Equipo Especial todavía no ha tomado ninguna medida y mantiene el caso como "contra los que resulten responsables".

La Fiscalía guarda hermetismo de todos los detalles y documentos sustentatorios aportados.

Este es un caso no incluido por Odebrecht en la delación premiada suscrita por la constructora con Estados Unidos, Brasil y Suiza. Allá los aportes en campaña no se consideran delito y no se incorporaron en el documento.


Sin embargo, las autoridades peruanas sospechan que en retribución a estos aportes, la constructora brasileña se benefició de la concesión por 30 años del Proyecto Nuevas Vías de Lima.

La administración Villarán entregó esta obra en enero de 2013 –cuando la revocatoria ya se había iniciado– a la concesionaria Rutas de Lima, que también integraba la empresa Odebrecht.

Nuevas Vías de Lima comprende la operación y mantenimiento de la Panamericana Norte y Sur, así como la autopista Ramiro Prialé, con recursos obtenidos de los peajes.

Los pagos de María

El relato del colaborador está relacionado con los documentos entregados en Brasil por la secretaria ejecutiva de Odebrecht en Salvador de Bahía, María Lucía Tavares, a la Fuerza de Tarea del caso Lava Jato.

En esos documentos –una planilla y correos relacionados con el manejo de la caja 2 de Odebrecht, a cargo del Departamento de Operaciones Estructuras– se registraron dos pagos respectos a la Concesión de Rutas de Lima.


Las planillas y documentos ya fueron entregados al Perú, como parte de la colaboración que la Procuraduría General de Brasil está brindando a los fiscales peruanos que la semana pasada estuvieron nuevamente en Brasil.

En un correo del 24 de febrero de 2014 que Lucía Tavares, bajo el alias de "Tulia" remitió a Fernando Migliacio (identificado como "Waterloo"), se programó el pago de US$ 420.168, con fecha 26 de febrero de 2014.

Mientras que en la planilla correspondiente a la semana del 29 de setiembre al 3 de octubre de 2014, que Tavares también remitió a Migliacio, se registró un desembolso de 291 mil dólares.

Los pagos aparecen dirigidos, en ambos casos, al nombre clave "Budian", un código de cuenta bancaria y la referencia a la concesión de "Rutas de Lima".

En el primer correo también aparece el código "Tapete" y el mensaje "De OLI JB" que haría referencia a la Oficina de Odebrecht en Lima y, a su entonces principal ejecutivo y actual colaborador eficaz, Jorge Barata.

También se ha encontrado un correo electrónico donde Tavares preguntó a Migliacio por un depósito de 500 mil dólares a "Budian" y si habrá algo para "Feria", código asignado al publicista brasileño Joao Santana. La Fiscalía espera verificar estos datos para actuar.


Odebrecht se habría beneficiado con la adjudicación de la concesión por 30 años de la obra “Rutas de Lima”.
Ex alcaldesa dice estar dispuesta a ser investigada

La República no pudo comunicarse con la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, pero en otras ocasiones ella ha negado haber recibido aportes ilícitos de la constructora brasileña para la campaña del NO o para su reelección.

"Respecto a que haya dinero de la empresa hacia personas, no puedo dar ninguna razón, yo no he recibido nunca un sol de la empresa Odebrecht ni un dólar ni nada que se le parezca, nunca he pedido una coima", declaró Villarán a Cuarto Poder en mayo pasado, cuando se revelaron los correos de María Tavares a Fernando Migliacio.

Anel Townsend, una de las voceras del "No a la revocatoria", indicó que no tuvo participación en la parte financiera de la campaña, en la que estaban varios colectivos. "Cualquier cosa debe investigarse y la alcaldesa ha dicho que está dispuesta a ser investigada y que todo esto se aclare. Nosotros no vimos nada irregular para que Lima no se quedará paralizada por la revocatoria", indicó.

Secretaria del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora programó dos pagos por dicha concesión.

Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: