El suspendido gobernador regional del Callao, Félix Moreno, afrontará las investigaciones que se le siguen por el Caso Odebrecht en libertad. La Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la orden de prisión preventiva de 18 meses que pesaba contra él desde inicios de abril.

Según la resolución, a la que tuvo acceso El Comercio, el tribunal le impuso mandato de comparecencia restringida a Moreno. La autoridad chalaca no podrá ausentarse de la localidad donde reside, deberá presentarse a las citaciones fiscales e informar cada 30 días de sus actividades.


También le prohíben tener comunicación con el empresario israelí Gil Shavit, quien se acogió a la colaboración eficaz y ante la fiscalía dijo que el suspendido gobernador regional recibió sobornos de Odebrecht para favorecerlos en la licitación del proyecto vial Costa Verde Callao.

Félix Moreno, además, deberá pagar una caución de S/100 mil, a fin de garantizar su presencia en el proceso de investigación.

La Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó que el suspendido gobernador regional sea puesto en libertad. En las próximas horas abandonará el penal Piedras Gordas I, donde fue recluido hace un mes y medio. La hora exacta, hasta ahora desconocida, será determinada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).


Los motivos 

Según la Primera Sala Nacional de Apelaciones, "no existe evidencia" que establezca que Félix Moreno puede obstaculizar las investigaciones y el proceso judicial, ya que el Ministerio Público no ha podido presentar pruebas concretas en dos aspectos.

El primero, en la posibilidad de que Moreno, en su calidad de gobernador regional pueda influir en los funcionarios de la Dirección Regional del Callao Antero Milian Díaz, Alexis Carnero Alvinagorta y Nancy Milagros Suito Meza.


En segundo lugar, que no se pudo probar que el mensaje amenazante que recibió vía Facebook Gil Shavit ("Eres gil y morirás gil") fue enviado por Félix Moreno o algún tercero por orden del gobernador regional.

También señalan la necesidad de acompañar las declaraciones de un colaborador eficaz (Gil Shavit y otro sujeto identificado como CE 03-2016) con otros elementos que permitan corroborar lo dicho por los procesados, algo que la sala considera que no se concretó.

Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: