El presidente Pedro Pablo Kuczynski y el premier Fernan­do Zavala “min­tieron” al país, en el ‘caso Morenoaudios’, porque no dijeron toda la verdad durante sus declaraciones vertidas, en la comisión de Fiscalización, por el referi­do hecho de corrupción, en el sector de salud, don­de estuvo involucrado el exasesor del jefe de Estado, Carlos Moreno Chacón.

Así lo confirmó ayer, a diario Exitosa, el presiden­te de la comisión de Fisca­lización, Héctor Becerril, después de aprobar, en su grupo de trabajo, el infor­me del referido caso don­de recomienda investigar, en el Ministerio Público, la conducta del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el premier Fernando Zavala.


El informe recomienda denunciar, además, por los presuntos delitos de asociación ilícita para de­linquir y patrocinio ilegal al exasesor del presiden­te Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Moreno, y a otros cinco involucrados (ver infografía).

Becerril explicó que Zava­la “ha tratado de proteger a Carlos Moreno”, pues cuan­do ocurrieron los hechos, en octubre pasado, trasla­da la denuncia a la oficina de la Presidencia del Conse­jo de Ministros (PCM), don­de él tenía la posición de dominio, “cuando lo que correspondía era que sea denunciado por la Procura­duría en la Fiscalía”.

El premier, señaló Bece­rril, no quiso entregar la identidad de la persona que le entregó el audio y la transcripción del mismo y, además, “mintió con res­pecto a la fecha que cono­ció a Moreno, pues dijo que fue la segunda quincena de julio, cuando hay correos que fue un mes antes”.


“Es un mamarracho”

“En el caso del presidente (Kuczynski) le mintió al país, pues a partir del 1 de octubre del año pasado ya conocía del audio y la trans­cripción. Y, dos días después, el 3 de ese mes, dice que Mo­reno ha renunciado por ex­ceso de trabajo, cuando eso no era cierto”, anotó, tras recordar que PPK tampoco ordenó que la denuncia sea indagada en la Fiscalía.

El vocero parlamentario de Peruanos por el Kam­bio, Carlos Bruce, calificó como un “mamarracho” el informe final de la comi­sión de Fiscalización tras precisar que el presidente ni el premier quisieron en­cubrirlo.


“ES EL NEGOCIAZO…”

■ “Es el negociazo, yo tengo la gente que lo haga, tengo los pacientes”, se escucha en el registro de una conversación. “Esa es nuestra mina. No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar”, es parte del audio en que Carlos Moreno fue grabado, en diciem­bre del año pasado, cuando sostuvo negociaciones para lograr un convenio entre el Arzobispado de Lima y el Seguro Integral de Salud (SIS) donde policlínicos parroquiales iban a atender a los asegurados.

■ La denuncia estalló en octubre del año pasado después de que el premier diera una conferencia de prensa y se difundieran los audios de las conversa­ciones en el programa Cuarto Poder. Moreno fue jefe hasta enero de este año de la Unidad de Gastroente­rología del hospital Loayza.

Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: