El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo al diario El País de España que su gobierno aún evalúa un mecanismo legal para la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, tras el frustrado proyecto de ley que proponía la prisión domiciliaria para personas mayores de 75 años.


"Ha habido muchas críticas a que yo juego con el expresidente Fujimori, porque dije que hay que voltear la página. Yo creo que sí que hay que voltear la página, estamos estudiando el tema, había una propuesta en el Congreso para que cumpla su sentencia en la casa, pero esa propuesta ni siquiera se discutió. Habrá otras formas de encarar esto. Es algo que estamos estudiando", dijo en una entrevista publicada este sábado en el medio español.


Tensión política. PPK también habló sobre la necesidad de bajar la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso, de mayoría fujimorista. "Aquí tiene que haber algún tipo de entendimiento, porque si la percepción es que el Congreso quiere censurar a los ministros por cualquier pequeño desliz que tenga, entonces la situación se torna en ingobernable", dijo.

El presidente recordó cómo fue tratado el exministro de Transportes, Martín Vizcarra, cuando asistió al Parlamento. "Ha sido una cosa realmente increíble los insultos que ha recibido ahí, insinuaciones, un hombre absolutamente pulcro y transparente se expone a eso. Yo creo que no hay que llegar a esos extremos de calentamiento", afirmó.


"Algunos proyectos se han parado (por el caso Odebrecht). Eso tiene un costo en el crecimiento de la economía, pero es mejor tragar el sapo de una vez y limpiar la casa" menciona Pedro Pablo Kuczynski

"Tenemos que bajar la temperatura y entender bien cuáles son los objetivos: hacer esta revolución social, hacer que la economía crezca y mantener la paz en un país inmenso", agregó.


Repercusiones del caso Odebrecht. PPK declaró que los costos económicos para el país por el destape del caso Odebrecht serán altos, pero que es mejor parar la corrupción. "Es muy bueno que todo esto se destape (...) aquí hemos tomado medidas drásticas y eso tiene un costo. Algunos proyectos se han parado. Eso tiene un costo en el crecimiento de la economía, pero es mejor tragar el sapo de una vez y limpiar la casa".

El mandatario dijo que le preocupa mucho la crisis en Brasil, país que representa el 40% del producto de América Latina. Indicó que a modo de contrapeso, debería concretarse una unión comercial entre los países del pacífico sudamericano (Chile, Perú, Colombia y Ecuador). "Si logramos juntarnos podemos ser una entidad más unida económicamente. Para hacer eso tenemos que convencer a Ecuador de que es parte del Pacífico también. Nos tenemos que abrir. Tenemos que crear un mercado único entre los cuatro países", comentó.

Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: