La revista inglesa "The Economist", uno de los medios financieros más importantes del mundo ha cuestionado la gobernabilidad en el Perú.

En su edición de hoy publicó un amplio artículo donde se pregunta ¿quién gobierna en Perú? al analizar lo que significa que en menos de un año el Congreso haya impulsado la salida de tres ministros de Estado.


Conspiración. “Perder un ministro por una censura del Congreso es un peligro normal de la vida democrática. El hecho de que un gobierno pierda cuatro en su primer año, incluidos los ministros de Economía y del Interior, por motivos ilegítimos es una conspiración parlamentaria. Ese es el drama que pronto podría enfrentar Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú”, refiere el texto.

La reciente renuncia de Alfredo Thorne al cargo de ministro de Economía es vista con preocupación por The Economist.


“Los problemas del señor Thorne comenzaron después de recibir al contralor general, Edgar Alarcón. El encuentro fue secretamente grabado, aparentemente por el señor Alarcón. Durante el mismo, el señor Thorne mencionó el presupuesto de la Contraloría y le instó a que aprobara el contrato para el aeropuerto de Cusco. Era políticamente malo tratar las dos cuestiones en la misma reunión”, menciona la publicación.

The Economist añade que el señor Alarcón, no el señor Thorne, quien es éticamente desafiado, “el contralor, que se ha alineado con los fujimoristas, está siendo investigado por traficar ilícitamente en automóviles y usar dinero público para pagar a una antigua amante (lo que niega)”.


Elecciones

El medio recordó que hace un año, Kuczynski ganó por un poco a su oponente, Keiko Fujimori, y que su grupo político sólo ganó 18 de los 130 escaños, mientras que Fuerza Popular de Fujimori ganó 73.

El medio británico indica que el mandatario debe enfrentarse al congreso fujimorista, donde “Fuerza Popular, con la ayuda de aliados oportunistas, ha hecho sentir su mayoría con operaciones de deterioro”.


Se fueron. “En diciembre, el Congreso censuró a Jaime Saavedra, el competente ministro de Educación, que fue rápidamente contratado para dirigir la división de educación global del Banco Mundial. El mes pasado, el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, renunció en lugar de ser censurado por una revisión (justificada) de un contrato para un nuevo aeropuerto para Cusco, la antigua capital Inca. El 21 de junio, el congreso votó por destituir a Alfredo Thorne, ministro de Hacienda; Está a punto de hacer lo mismo con Carlos Basombrío, ministro del Interior”.

El artículo finaliza sosteniendo que aunque tiene experiencia en el gobierno, Kuczynski no es un “animal político” y que su gabinete está formado por tecnócratas y empresarios. “El resultado es una administración que carece de una estrategia política y disciplina en la forma en que se comunica”.


Les falta manejo político. Sin embargo detalla que de encontrar una solución a estas falencias, Kuczynski y el Perú, “pueden ganar esta batalla contra el pique y la obstrucción”.
Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: