En medio de la polémica por la leche Pura Vida del Grupo Gloria, Ivonne Tapia Vivas, presidenta de la Coordinadora del programa Vaso de Leche, señaló que esta empresa tiene el monopolio en la venta de este producto lácteo para dicho programa, que reparte alrededor de 2 millones de raciones todos los días en el país.


“La empresa Gloria tiene el monopolio en la actualidad en el comercio de la leche en el programa de Vaso de Leche. Es la única que vende para el programa. Ha sacado del mercado a otras empresas en las diferentes legislaciones”, indicó.

La representante explicó que el programa es el principal comprador de leche en el Perú, pero aclaró que son las municipalidades las que administran el Vaso de Leche y que la organización que preside solo propone el tipo de producto que estas deben comprar.

En ese sentido, en diálogo con RPP, Tapia explicó que muchas autoridades locales compran leche en lata -y/o modificada- sabiendo que el producto que se comercializa en bolsa en más barata y que cumple con todos los requisitos.


“La empresa Gloria también vende el producto en lata, y [el gasto] en la compra de latas se lleva el 40 % de nuestro presupuesto. Es por ello que hay una controversia en la propia organización porque nosotros hemos sugerido que se debe comprar leche entera en bolsa porque cumplen con todos los requisitos y es más barata que la leche en lata”, detalló.

La dirigenta también reveló que en algunos lugares el programa está dando a los niños leche modificada que comercializa Gloria, una empresa a la criticó por “abusar” del poder económico.


“Yo no sé cómo la empresa Gloria va a retribuir [a los peruanos] porque la salud no se compra. Pido a las autoridades que están entregando estos tipos de leche modificada que la saquen de sus municipios”, aseveró.

“Gloria, con sus regalos, con sus fiestas, a veces cubre las apariencias. Por ejemplo, el Día de la Madre, la empresa hizo una fiesta solo para las dirigentes. Nosotros nos opusimos a eso. Queremos que la responsabilidad social de Gloria se dé de otro forma porque se le está pagando con el dinero de los peruanos. No es posible que se abuse del poder económico”, acotó.


Tapia Vivas llamó a las dirigentes locales a no engañar a las madres con estos productos modificados y ahora pretender “lavarse la cara” anunciando una posible movilizarán tras esta controversia.

Denunciaron irregularidades en 2008

La dirigenta recordó que hace algunos años su organización denunció estas irregularidades ante Digesa, Indecopi, Cenan (Centro Nacional de Alimentación y Nutrición) y ante el propio presidente de la República de ese entonces, Alan García. "Nadie nos hizo caso", refirió.

“Nunca nos hicieron caso. [Presentamos estas quejas] a raíz de que el Grupo Gloria sacó esta leche modificada Bonlé, mal llamada leche. Malas dirigentas optaron por esta leche pese a que sabían que no debían ser consumidos por los beneficiarios”, finalizó.

Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: