Si el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski le otorga el indulto al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, se estaría burlando de la memoria y dignidad de las víctimas de la dictadura, afirmó la lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza. 


Desde Piura, donde realizó actividades políticas con su agrupación, Mendoza criticó al presidente PPK por tocar, de nuevo, el tema del indulto a Fujimori. “Yo le pediría al Presidente de la República que deje de jugar con el tema del indulto. Es una irresponsabilidad. Que deje de burlarse de la memoria y la dignidad de los peruanos que lo eligieron para gobernar y le dijeron no al fujimorismo”, señaló.


Mendoza resaltó que Fujimori, quien gobernó el Perú desde 1990 hasta el 2000, se encuentra preso, condenado por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos. "Sería un mensaje nefasto, indigno, sería zurrarse en la memoria de todas las víctimas de la dictadura fujimorista", afirmó.

En un encuentro que tuvo con jóvenes estudiantes, la excandidata presidencial anunció que "si el señor Kuczynski se quiere arrodillar frente ante quien perdió en las elecciones, nos va a ver en las calles porque no lo vamos a permitir". "No vamos a permitir que se zurren en nuestra memoria y en nuestra dignidad", señaló.


El 6 de junio pasado, la Corte Suprema de Chile amplió la extradición de Fujimori para ser procesado en Perú por delitos de lesa humanidad en el caso Pativilca, donde el 29 de enero de 1992 el Grupo Colina, creado por su gobierno, asesinó a seis campesinos en la provincia de Barranca. 

En el 2009, el exdictador Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por delitos de corrupción. Las víctimas de estos atentados, perpetrados por el grupo Colina, fueron heladeros y estudiantes, incluido un niño de ocho años, acusados falsamente de terroristas. Además, según el historiador Alfonso Quiroz la corrupción durante el gobierno de Fujimori provocó que el Estado pierda anualmente US$ 2.038 millones.

Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: