–¿Cómo se explica que las tarjetas de crédito en el Perú cobren los inte­reses más altos en la re­gión?

Eso es un abuso, un asal­to a mano armada, cobran comisiones prohibidas, hasta S/ 15 solo por retiro en el cajero, además de los intereses. Estamos hablan­do de un total de 110% si lo comparamos con el precio original. Lamentablemen­te eso sucede a vista y pa­ciencia del Indecopi y la Su­perintendencia de Banca y Seguro (SBS), que no hacen nada por evitarlo.


–¿Existe un marco legal para que estas institu­ciones puedan actuar en defensa del consumidor y evitar estos abusos?

Sí, pero no les da la gana, son cómplices de los bancos. Yo creo que sí se puede hacer algo, podríamos llamar a la Superintendente (Socorro Heysen) al Congreso.


–¿Desde el Parlamento se podría plantear algún proyecto de ley para tra­tar de ponerle candado a estos abusos? Yo he presentado dos pro­yectos para regular los in­tereses como en Colombia y Chile, países que aplican el libre mercado, sin em­bargo, acá a los congre­sistas no les da la gana de ver el tema. Mis iniciativas están en las comisiones de Defensa del Consumidor y Economía, pero la presi­denta de este último grupo de trabajo parece no tener intereses en los usuarios.

–¿Se refiere a la parla­mentaria Mercedes Aráoz?

Meche es la lobbista de los grupos económicos en el Congreso, no va a hacer nada, y la Comisión de De­fensa del Consumidor no quiere verlo, no sé qué inte­reses tienen detrás, porque la situación es bastante crí­tica y reiterativa. El propio ministro de Economía (Fer­nando Zavala) es amigo de muchos de empresarios al igual que el presidente Pe­dro Pablo Kuczynski (PPK).


–¿Cuándo se vería el tema en las comisiones correspondientes?

Yo espero que este tema pueda verse en agosto o se­tiembre, porque de todas maneras vamos a regular los intereses en las tarjetas de crédito.

-¿Puede el Estado ser regulador de los altos intereses de las tarjetas de crédito?

Eso pasa en Chile, Co­lombia y hasta el mismo EE.UU., países donde hay libre mercado. Sucede que acá no hay voluntad política. Mira cómo hace poco el fujimorismo, los apristas y los oficialistas se juntaron para exonerar del pago de impuestos a quienes venden comida bamba en Perú. ¡Eso es increíble!

Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: