Durante la gestión de la excalcaldesa Susana Villarán, se aprobó el presupuesto para comprar equipamientos para los bomberos de Lima Metropolitana. Sin embargo, desde la llegada del alcalde Luis Castañeda Lossio, hasta el momento, dicha adquisición no se ha hecho efectiva, denunciaron representantes de la Compañía de Bomberos Voluntarios en un reportaje de Cuarto Poder. 


Fernando Benitez, responsable de Infraestructura de Roma 2, señaló que los equipos que tienen actualmente "ya cumplieron su ciclo hace tiempo" y que lo único que quieren ahora es que "si hay un presupuesto, que lo ejecuten, nada más".



Representantes de la Compañía Roma 2 pidieron, en su momento, dos vehículos: uno multipropósitos y otro cisterna con lanzador de espuma, para combatir las llamas producidas por elementos químicos, como en el caso del reciente incendio en la Galería Nicolini en Las Malvinas. Sin embargo, la actual gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima demoró y canceló el proceso.

"La parte de la Municipalidad, lamentablemente, no está caminando con nosotros", dice el brigadier Carlos Lembcke, responsable de Equipamiento de Roma 2.

En respuesta, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, afirmó que este es un caso "sui generis", ya que "el proceso se delata porque todos quieren participar". "A veces hay que ser demasiado abiertos, que cerrarlo para uno o dos proveedores" , agregó.



Según este funcionario municipal, la subgerencia de Defensa Civil "solo es un ente coordinador de la compra, no somos especialistas en hacer compras". "Es el proveedor el que reclama, el que se queja", dice en referencia a las observaciones que realizaron los proveedores, quienes pidieron vender los equipamientos por separado. Pero para los bomberos esto no tiene sentido. "Es como armar un vehículo pieza por pieza", afirman.

En un intento de explicación de esta traba en el trabajo de los bomberos, Casaretto se enreda y dice lo siguiente al periodista de Cuarto Poder:
"Si compraste, por qué le compraste(s), y si no compraste(s), igual la denuncia es por qué no le compraste(s). Esa es una de las razones por las que ustedes están aquí, porque por cumplir la ley, por cumplir la norma, o por cumplir el reglamento, del organismo supervisor de contrataciones, lamentablemente miren la situación en la que estamos" .


Y cuando el reportero le pregunta por qué el año pasado (2016) anularon el proceso de compra, Casaretto contesta con un tipo de frase que se hace común entre los funcionarios de Castañeda:
"No, la palabra anulación significa que se quebró el proceso para siempre, se cancela el proceso".

Es decir, "no es anulación, es cancelación", una versión adaptada a este caso de "no se cayó, se desplomó".

Más allá de estas supuestas cuestiones técnicas que aduce el subgerente de Defensa Civil o del significado de las palabras, está la urgencia de los bomberos por contar con mejor equipamiento para poder apagar los incendios, cuestión que está siendo dejada de lado por la gestión de Castañeda, que no sabemos que temas está priorizando para gobernar Lima.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: