Pese a que en los últimos días se ha conocido que algunos policías vienen cometiendo faltas graves e incluso integrando bandas delincuenciales, el Congreso decidió el pasado miércoles, derogar el Decreto Legislativo 1268, que regula los procesos administrativos y disciplinarios en la Policía Nacional.


La Comisión de Constitución del Parlamento, presidida por Miguel Torres (Fuerza Popular), recomendó dejar sin efecto el decreto. Según explicó, la norma no tendría similitud con el régimen disciplinario de las FF. AA.



“Acá lo que se está buscando es el derecho a la igualdad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Lo que estamos haciendo es una modificación de forma, pero no de fondo”, dijo Torres.

“El régimen de las Fuerzas Armadas contempla la pluralidad de instancia en sede administrativa, así como los medios impugnatorios. En este régimen aprobado solo se consideraba la instancia única”, añadió el congresista de Fuerza Popular.

Según el decreto aprobado el 2016, los policías que cometieran faltas graves, como maltratar físicamente a sus parejas o integrar bandas criminales, debían ser castigados incluso con la separación de la institución. Además, no podían apelar las sanciones administrativas en segunda instancia.


En abril, cuando la comisión recomendó al Pleno del Congreso derogar el decreto 1268, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que, si ello se concretaba, se retrocedería en la lucha contra la corrupción y la indisciplina en la Policía Nacional. 

Por su parte, el congresista Gino Costa de Peruanos por el Kambio (PPK), dijo que la doble instancia solo debe ser en la vía judicial y no en la administrativa.



“Este decreto había sido aprobado, pero ahora lo derogaron. No lo entendemos. Vamos a presentar un nuevo proyecto sobre el régimen disciplinario de la policía a la Comisión Permanente para que sea aprobado en el pleno”, aseguró Costa.

Por su parte, el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, aseveró que el Ejecutivo observaría la derogación del Decreto Legislativo 1268.

“La policía es una institución que quiere purgarse, que quiere sacar las manzanas podridas para ser la mejor institución en el bicentenario, quiere recuperar la confianza de la ciudadanía”, puntualizó.

Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: