Parlamentarios de Fuerza Popular consideraron anoche que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, debe explicar ante el Congreso las salidas de Julia Príncipe como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) y de Katherine Ampuero como procuradora ad hoc del caso Lava Jato.. 

Marisol Pérez Tello anunció la noche del miércoles en RPP que la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y la procuradora Ad Hoc del caso Lava Jato no seguirían en sus puestos y que ella asumiría el cargo de la primera.


"Ministra de Justicia tendrá que responder sobre estos hechos", escribió en su cuenta de Twitter Cecilia Chacón, voceada como candidata para la presidencia del Congreso. 
"El Congreso debe citar urgente a la ministra, tiene que explicar al país", exhortó su colega Héctor Becerril, que calificó a Julia Príncipe como "honesta y valiente" y exigió que Pérez Tello renuncie. 

"¿Ministra de Justicia destituye a Julia Príncipe? El Congreso destituirá a Ministra de Justicia", advirtió Lourdes Alcorta también en Twitter.
Marisol Pérez Tello declaró este miércoles que Julia Príncipe renunció a su cargo y que lamentaba su decisión. Sobre Katherine Ampuero, señaló que perdió su confianza y que "no respeta la ley" al presentar un pedido con una estrategia distinta para que Odebrecht pague sus reparaciones civiles al Estado.


“La procuradora Ampuero al pedirle al juez Carhuancho que inhiba la venta de Olmos, ha retrocedido en una decisión del Estado”, indicó la ministra.
Minutos después Julia Príncipe desmintió que haya renunciado y afirmó que era la ministra quien la estaba sacando. "Me está separando del cargo porque no acepté destituir a la procuradora Ampuero... Me acabo de enterar con la entrevista", declaró a RPP. 

"Este tipo de injerencias de parte del Ejecutivo [demuestran] que finalmente no terminan de entender que las procuradurías defienden los intereses del Estado y no del Gobierno", argumentó Katherine Ampuero. 
El diario El Peruano publicó este jueves una resolución que oficializó el cese de Príncipe.

¿Se acabó la paz?

Durante la reunión que tuvieron el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, uno de los temas que tocaron fue la Procuraduría General de la República. En una serie de tuits publicados este jueves por la mañana, el congresista Héctor Becerril afirmó que las salidas de Príncipe y Ampuero ponían en duda la validez del diálogo.



"Presidente, ¿quiere que nos callemos ante destitución de la presidenta de la Defensa Jurídica del Estado? Eso sería traicionar al país, ustedes están violando su autonomía. Uno de los puntos que planteó Keiko Fujimori a PPK fue lucha contra la corrupción y este responde destituyendo a Príncipe ¿valió el diálogo? Keiko planteó la creación de Procuraduría General de la República y Gobierno responde violando autonomía del Sistema de Defensa Jurídica".

El decreto de urgencia 003 del Gobierno impide que Odebrecht venda acciones de proyectos y que sea liquidada. El recurso que presentó Katherine Ampuero, exige que la constructora siga a cargo de Olmos para, según ella, garantizar que pague su reparación al Estado.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: