A través de una carta, el expresidente Alan García le solicitó a la titular de la comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, que lo invite a fin de esclarecer las investigaciones sobre el pago de coimas que realizaron las empresas brasileñas para ganar licitaciones de obras millonarias en el país.

“Reiterar mi plena disposición y voluntad a concurrir ante ella (a la comisión Lava Jato) cuando se disponga para contribuir al esclarecimiento de los temas que se considere”, manifestó.


Aclaro, sin embargo, que se encuentra cumpliendo un año sabático universitario en el exterior, pero que pese a ello “tendré mucha satisfacción de estar presente”, aseveró.

Reconoció que la comisión Lava Jato se encuentra investigando hechos de extrema gravedad, como los actos de corrupción descubiertos y denunciados, “a cuyo esclarecimiento y sanción, estoy seguro, el grupo parlamentario habrá de contribuir decisivamente”.


Alan García afirmó que igual disposición ha manifestado ante el Ministerio Público y todas las autoridades.

En andadas

Alan García se presentó la semana pasada ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro como testigo en el caso de pago de coimas que habría pagado la empresa Odebrecht a funcionarios de su segundo gobierno por la obra Línea 1 del Metro de Lima. Reiteró que no se incurrió en ningún acto ilícito para favorecer a esa constructora.

Indicó que las acusaciones penales en este caso son individuales, al referirse al viceministro de Transportes Jorge Cuba, quien –dijo– recibió miles de dólares de Odebrecht.


Asimismo, el último lunes declaró ante la fiscal Nora Córdova por presuntas irregularidades en la venta de terrenos del aeródromo de Collique, en Comas. Recordó que el Tribunal Constitucional ordenó firmar con el consorcio Collique para la construcción de viviendas, en ese lugar.

Odebrecht pagó

La constructora Odebrecht reconoció haber pagado USD 8 millones en coimas a funcionarios por la Línea 1 del Metro de Lima. A raíz de esta pesquisa, el fiscal Hamilton Castro solicitó prisión preventiva para el exministro de Comunicaciones aprista Jorge Cuba, los exfuncionarios Edwin Luyo, Miguel Navarro y de la exvoleibolista Jessica Tejada.

Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: