Esta es la conversación sostenida con Alberto Químper, procesado por el caso Petroaudios. García se negó a ser considerado como agraviado en el caso Business Track (BTR) sobre interceptación de las comunicaciones y no asistió a aclarar las imputaciones en su contra en ese proceso.



Protegido por un grupo de policías, Don Bieto Químper −que ya no oye bien y camina ayudado por un andador debido a una lumbalgia− trata de asomarse a la sala de audiencias del colegiado A de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel, donde su amigo y coprocesado Rómulo León Alegría está siendo interrogado en el juicio oral del caso Business Track (BTR).

Quimper, de casi ochenta años, asegura que fue chuponeado por encargo de la empresa petrolera Petrotech, cuando hacía gestiones a favor del empresario dominicano Fortunato Canaán, pero no lo dice todo, pues algunas respuestas las tiene guardadas para otro momento. Y afirma que fue víctima del poder de García: “Alan García dominaba el Poder Judicial, los apristas lo dirigían todo. Ahí estaba [César] Vega Vega, [Gladiz] Echaíz, el hermano del actual fiscal [José] Peláez, e incluso el juez [Iván] Sequeiros también es aprista. Ahora la cosa ha cambiado”, afirma.




− ¿De qué forma Alan García está implicado en el caso Petroaudios?
− García quería hacer negociados con Canaán en hospitales y cárceles, no en petróleo. Y cuando se escapa la cosa, dice ‘me cagué, porque he mandado a mis ministros, a gente importante; los he mandado hablar con Canaán’, y entonces nos sacrifica a Rómulo y a mí por salvar a [Hernán] Garrido Lecca, [Carlos] Vallejos, Mirtha [Cunza], su secretaria, [Luis] Nava [Guibert] y toda su gente.

− ¿Entonces, García lo sabía todo?
− Sí, sí, todo. Cuando lo acusaban de enriquecimiento ilícito, García me buscó a mí. Y lo ayudé gratis, yo no era aprista. ¿Por qué? Porque mi abuela, era muy amiga de la abuela de García. Pero yo no soy aprista nunca, yo he sido socialista.




− ¿Pero hay pruebas que García sí quería sacar su tajada?
− García estuvo bien metido en esto, pero no llegó a hacer ningún negociado, no llegó a hacer ningún negocio. Todo quedó en intenciones, no se materializó, pero que querían hacer pendejadas, querían.

− ¿Y los audios de García en estos procesos?
− Se los han tirado en la Dirandro. En la Dirandro se han tirado los audios en que se escuchaban la voz de la gente del APRA. De Del Castillo, de Alva Castro, Garrido Lecca. Ahí se los han tirado, en la Dirandro, ésos [audios] no llegan al Palacio de Justicia. Ahora, los audios que difunden en la televisión los sacan del 34 Juzgado. No hay ninguno donde se escuche hablar a un dirigente aprista.




− ¿Y es cierto lo que dice Ponce Feijoó, de que había un proyecto político de quince años del APRA en el poder?
− ¡Mentiras, hombre! A Ponce le pagan, Ponce está ganando plata ahí preso. Esos están ganando plata, a los que están presos le están pagando plata para que no hablen, para que no digan que fue Petrotech, y el último trabajo fue lo nuestro.

− ¿Y la Marina estuvo directamente relacionada en el caso de espionaje?
− Tanto Paniagua como Toledo destruyeron el Servicio de Inteligencia. Todos estos −Tomasio y Ponce Feijoó− estaban en el servicio de inteligencia y se quedaron sin chamba.




− Fue una cosa grave la concesión ilegal de lotes petroleros para el gobierno de García?
− No, eso no, porque el concurso petrolero fue limpio, porque no se llegó a hacer nada. Más grave fue lo de Camisea. Eso es lo más grave de García. Lo ha deslizado Herrera Descalzi, pero no lo ha desarrollado bien. Ahí corrió muchísima plata.

− Explíquemelo.
− El contrato para exportar requería tres firmas, y solo había dos: Perupetro, el de Camisea y faltaba el del Estado, y García puso la firma del Estado.

− ¿Y eso de que García se hizo rico en el primer gobierno?
− No, no, ahora es que se ha hecho rico, porque hay más plata, en su primer gobierno no había tanta plata. En el primer gobierno, García estuvo peleado con los banqueros, así que no podía hacer mucho negocio. Levantó algo, pero no había tanta plata, ahora sí, con Camisea y otros, y a Petrotech pudo haberle sacado algo, por no denunciarlos. García no perdona nada, si se trata de agarrar plata, la agarra.




− Entonces García está metido en cosas feas?
− Ustedes lo saben mejor que yo.

− ¿García se irá del país?
− No, se queda acá. Si son inteligentes lo cagan, lo cagan. Si los que quieren joder a Alan García son inteligentes, lo cagan. Están perdiendo tiempo en los petroaudios, ahí no hubo nada, dicen el escándalo de corrupción. El concurso petrolero fue limpio. La pendejada que no se concretó era con Canaán, las cárceles y los hospitales.

− ¿Y por qué no llegó a concretarse?
− Por el escándalo de los petroaudios. Entonces, no llegaron a hacer nada; que querían hacer, sí.

− ¿Por pagar el chuponeo quiénes deberían estar presos?
− Kallop, porque es él que ha pagado esto [el chuponeo] para tumbarse a [Daniel] Saba y no pagar lo que debe. También Rossy Gadea. Varillas, no, ése es un cojudo.




− ¿Y García por lo que pretendía con Canaán?
− Él quería ganar con las cárceles y con hospitales, no con el petróleo, y por Camisea, porque ahí si había plata.

− ¿Qué piensa usted de García?
− Es un hombre austero (!?), no le gusta vivir con derroche (!?), es un hombre culto (!?), pero tiene mucho egolatrismo. No permite que nadie le dispute en el APRA.

− ¿Y es cierto que es un don Juan?
− Es muy hablador, si tú le escuchas hablar se ha tirado a todas las mujeres de Lima, a todas las simpáticas. Exagera él. Se atribuye conquistas que no son reales, que no son siempre reales.

− ¿Cree usted salir bien librado de esta?
− Con toda seguridad. He ido a la jurisdicción internacional, a la Comisión de Derechos Humanos de Washington, Y ahí no hay campañas periodísticas.

− ¿Por exceso de carcelería usted va a salir libre?
− No, yo necesito salir absuelto. No se trata de salir, es mi nombre, limpiar mi nombre. Me regreso a la audiencia de su amigo Rómulo…
− ¿Qué ha dicho hasta ahora Rómulo?
− Bueno, que Petrotech pagó a BTR.

− Pero Petrotech no solo le pagó a ellos, también está la campaña periodística pagada por Petrotech. ¿A qué periodistas ha pagado Petrotech?
− Ahí está el zambo de mierda de Paredes Castro, entre otros; no quiero hablar de eso.
Alan utilizó a terceros

− ¿Del Castillo qué obtenía de todo esto?
− Del Castillo creyó que Canaán lo iba a apoyar en su candidatura a la Presidencia de la República. El acercamiento de Del Castillo a Canaán es distinto al acercamiento de García a Canaán. A Del Castillo lo único que le interesaba es que Canaán lo ayudara en su camino a la presidencia, mientras García, Garrido Lecca, Vallejo, Nava, querían hacer negocios. ¿No te parece una diferencia importante?




− Pero no hay pruebas. Es su dicho.
− Hay una sola prueba. ¿Qué chucha iban a hacer a la suite de Canaán?

− ¿García también iba?
− No, todos los demás sí. ¿Qué chucha iban a hacer a la suite de Canaán? Eso es suficiente para que tú ya sospeches, pero no llegaron a concretar nada porque Canaán en el fondo era un charlatán.

− García no participa directamente en estos actos entonces?
− Usa gente siempre, pues. Usa a [Enrique] Cornejo, a Omar Quesada, Morán.

− ¿A Velásquez Quesquén?
− No, Quesquén es un hombre honrado (!?).

− ¿Mauricio Mulder?
− Es de poca monta (!). No sé mete en cosas muy grandes. Es honesto, pero necesita vivir pues. Para él ganar tres, cinco mil dólares, es suficiente. Comparados con los otros es un hombre honesto. Roca también es honesto, Abel Salinas.

− Los procesados del caso BTR dicen que el APRA quiso quedarse con Petrotech. ¿Es cierto?
− Mentiras. Si se lo hubieran querido quedar, se lo hubieran quitado cuando hubo el escándalo de petroaudios. El escándalo de los petroaudios ha sido porque el gringo Kallop debía quince millones de dólares y no quería pagarlos. Y ustedes caen en el juego en estar jodiéndome a mí, hablando de corrupción… Mira, el único nacionalista que había en Perupetro era yo, y a mí me han sacado la mierda. Yo he sido siempre hombre de izquierda. Yo fui abogado de Petrotech hasta el año 2005, y el que se podía entender más fácil con Petrotech era yo, y no fue así. Yo apoyé en que se les cobrara. Todo lo tergiversan.




− Entonces, a través de Alberto Varillas de Petrotech se pagó a BTR para chuponearl
− No, el gringo William Kallop (pagó), el dueño.

− ¿Y Rosa María Palacios está metida en esto?
− Pendeja, porque ha estado cobrando plata por encubrir a Petrotech, pues, y salvar al gringo [Kallop]. Claro que salvaba a su esposo y salvaba al gringo también.

− Pero usted pretendió obtener algo. No lo va a negar.
− Yo gano bien en mi estudio. En mi estudio ganaba muy bien.

− ¿O sea que iba a dejar que Del Castillo hiciera sus tratos con Canaán y usted no iba a sacar nada para usted?
− Él que haga, yo no me metía en eso. Ya era problema de Del Castillo, yo nunca he tenido ningún trato con Canaán.

− ¿Y Rómulo León?
− Trabajaba para Canaán como empleado.

− ¿Es cierto que la actriz Vanessa Saba era la conquista de Alan García?
− No quiero hablar de eso. Ella es una buena chica.

− Le pregunto porque se dice que, debido a esa supuesta relación, García mantuvo a su padre Daniel Saba en el cargo de presidente de Perupetro a pesar del escándalo de los Petroaudios que lo incriminaban.
− Saba se mantuvo para dar la imagen de que el proceso (licitación) fue limpio, para darle fuerza a los contratos. Eso pesó más que lo otro. La chica influyó en el nombramiento, pero en lo otro pesaron los contratos.




− ¿García cómo esconde su dinero?
− Como lo esconden todos. Hay bancos del mundo que se prestan para eso.

− ¿Pero con su nombre o usa a otras personas?
− Usa testaferros.

− ¿Quién es el testaferro de García?
− Pilar [Nores].

− ¿Pilar Nores?
− Durante mucho tiempo. Por eso es que no se puede pelear mucho con ella.

− ¿Ella tendrá también sus testaferros?
− Sí, pero ella lleva la cadena.

− ¿Y Cheesman (madre del último hijo de García)?
− La Cheesman recién ahora está reemplazando a Pilar Nores en algunas tareas no santas.

− ¿En qué tipo de tareas?
− Tareas económicas, pues, y no te hagas el cojudo. Me refiero a otras cosas de aspectos económicos.

− Usted sabe mucho más que Ponce Feijóo.
− Soy viejo, pues. Más que Ponce no. Soy viejo.

− Dicen que García le sacaba la vuelta a Pilar Nores, allá en Francia.
− La Cheesman lo ha perseguido (a García) por todos lados. A donde él iba, ella iba y durante muchos años. Alan García ha estado con varias, no solo con la Cheesman.

− ¿García es todo un galán entonces?
− En el fondo [García] es un acomplejado, que cree que saliendo con buenas mujeres socialmente se reivindica. Él ha sido muy pobre por ser aprista, eso ha creado en él una especie de conflicto, por un lado es austero, pero por otro lado le gusta la buena vida, entonces es una forma de reivindicarse.

− Pero por otro lado ya no es tan pobre por el billete que usted dice ha levantado.
− Carlos Andrés Pérez (expresidente venezolano) le dijo que si quería tener poder político debía tener respaldo económico. Fue el mal ejemplo, sino ¿por qué crees que [Hugo] Chávez sale elegido? Porque el pueblo de Venezuela estaba harto de sus robos [de Carlos Andrés Pérez]. Eso lo capitalizó Chávez.




− Si García seguía como presidente, ¿qué pasaba con Rómulo León y usted?
− Nosotros no salíamos por orden de García. Ahora las cosas han cambiado.

− Lo ha dañado mucho García.
− Sí, pues, porque controlaba todo el Poder Judicial y el Ministerio Público. Ahora ya no. La mejor prueba es que el Consejo ha destituido a Robinson Gonzales (exvocal), eso quiere decir que ya no lo controla, pues. Pero controlaba hasta al doctor (Iván) Sequeiros, por eso tuvimos que ir a organismos internacionales.

− Si estuvo con Canaán, ¿de qué forma García pudo sacar su comisión?
− Muy sencillo. A Canaán nadie lo controla en Santo Domingo. La plata de Canaán proviene de la época de [Rafael] Trujillo y Canaán puede dar de comisión el 50% de lo que recibe y nadie le dice nada en Santo Domingo. Las empresas españolas que construyen cárceles y hospitales máximo darán un once por ciento porque en España los tienen controlados. A Canaán nadie lo controla en Santo Domingo y puede dar lo que le da gana. No le van a estar preguntando oye, ¿por qué ha pagado los 5 millones de dólares? Entonces, Alan García dice ¡Carajo, éste es el hombre para hacer negocios!

− ¿Así le dijo a usted?
− ¡Ése es un lobo, un lobo! Si se meten con una compañía española no pueden dar más del dos por ciento. Si se meten con Canaán, él puede dar el 20%. Es que nadie lo controla.

− ¿Cuál es la relación de Luis Giampietri y García?
− Con Giampietri, García consigue que Kouri lo apoye en el Callao. Siempre Callao y Lima votan igual, y en Lima no estaba ganando García sino Lourdes, y Kouri le dice yo te apoyo, pero llevas a Giampietri. Y entonces García gana en el Callao, no podía perder. Giampietri es pata de Kouri, pues.




− ¿Y el apoyo del servicio de inteligencia a García a través de Giampietri?
− El mejor servicio de inteligencia del Perú es el de la Marina y Giampietri busca ascender a contralmirante a [Elías] Ponce, a quien encargan luego a chuponear a Ollanta Humala y Virly Torres, y también a chuponear a congresistas de la oposición después del barrido electrónico que hicieron en el Congreso. Entonces, García los dejaba hacer su pendejada, pero a él también lo habían chuponeado, y cuando descubre lo de los petroaudios, dice: ¡Carajo, me pueden haber chuponeado a mí también, y a Canaán, a Garrido Lecca, Del Castillo, a María Zavala, a Mirtha Cunza, mi secretaria! Ahora, por darse [García] de moralizador, me encara a mí y a Rómulo, ¡Las ratas que las metan a la cárcel! Pero no para hasta no descubrirlos a ellos. ¿Cómo lo descubren? Porque uno de la gente de Ponce se acoge a la confesión sincera, y lo mandan al extranjero, y con la información de ése, encuentran a Ponce. Le encargan la tarea a la Dirandro. Y una vez que agarran a todos, presionan a Petrotech. García tiene que haberle sacado plata a Petrotech porque si no los hubiera denunciado.

− Si García quiso incriminar a Petrotech.
− Eso es para despistar. La táctica de García es primero meterte miedo, y después que te mete miedo… Lo mismo hizo con Camisea, construyó una comisión, y de ahí que les mete miedo, les saca plata. … Mete miedo, y luego cobra.

− ¿Y cómo cobra?
− Últimamente está usando a [Roxanne] Cuki Cheesman, me parece, me parece.

− Puede haber otro.
− No, no hay otro. Otro que le recoge plata también es Cornejo. De repente, García ha levantado más plata que Montesinos, claro Montesinos se alió con el narcotráfico, ahí ha ganado mucho, y García no se mete con el narcotráfico por miedo a los gringos. Él fue abogado de narcos al principio.

Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: